La localidad Malagueña de Mijas será inicio de la Vuelta Ciclista Andalucía que se celebrará del 14 al 18 de febrero de 2018 y que será retransmitida por SportDirect Radio en internet, APP y en el 94,3 FM. 

La población malagueña de Mijas volverá a ser protagonista de la ronda andaluza tras muchos años sin estar presente en el diseño del recorrido de la prueba. Y volverá por la “puerta grande” albergando el inicio de la competición, siendo la sede de la primera de las cinco etapas que conformarán esta 64 edición.

El Director General de la ronda andaluza, Joaquín Cuevas, confirmaba la concentración en los días previos al inicio de la Vuelta Andalucía de los “actores y artífices de este evento, los ciclistas con los principales equipos nacionales e internacionales y los medios de comunicación que estarán en Mijas para atender todas las novedades de un inicio de temporada que para muchas figuras comienza en Andalucía, como será el estreno de Mikel Landa con el Movistar Team”.

En cuanto al recorrido, la salida neutralizada se realizará a las 11:15 horas desde la calle Marbella dirección a Las Lagunas de Mijas, siendo la salida real a las 11:30 horas a su paso por el Teatro Las Lagunas en calle del Albero rumbo Mijas Pueblo desde donde el pelotón accederá por la A-387 a la primera dificultad del día, el Puerto de Mijas de segunda categoría.

La presencia de Mijas en la Vuelta Andalucía a lo largo de su historia se concreta en cuatro ediciones. En 1984 acogió la Etapa prologo, con victoria del ciclista neerlandés Gerrie Knetemann. En 1986 volvió a repetir con el mismo formato de prólogo, siendo en este caso vencedor el Steven Rooks. En 1987 acogió el final de la primera etapa, en la que ganó el italiano Moreno Argentin. La última ocasión que tuvo la Vuelta Ciclista Andalucía de estar en Mijas fue en 1990, siendo el inicio de la segunda etapa. 27 años después, la Ruta del Sol como es conocida internacionalmente vuelve a estar en territorio mijeño.